La primera vez que visité San Juan del Sur

Somos una familia pequeña de seis personas en donde hemos luchado primordial mente por tener hogar, una casa propia y un vehículo para mandados y alguna emergencia algo digno para personas que venimos de muy abajo, con 15 años de matrimonio siempre me había planteado que nunca habíamos podido visitar San Juan del Sur, en la mayoría del tiempo por razones económicas y gastos de hipoteca, en diciembre 2015 andaba con esas ganas de conocerlo, y el mero 31 me dije bueno es momento de conocer mi bello país , porque si miles turistas lo hacen porque yo no puedo hacerlo, y empecé a hacer un costo de viaje entonces revise San Juan del Sur esta 141 KM de Managua entonces me dije mi vehículo es pequeño y económico con C$400 córdobas bien vamos ida y regreso, entonces visitamos a los familiares de mi esposa, mi mama y entonces el primero de enero de 2016 a las 8am me decidí a conocer mi país porque muchos queremos conocer Panamá, Costa Rica o Estados Unidos teniendo cientos de destinos maravillosos en Nicaragua.

Bueno Agarré y levante a mi familia y salimos muy 8:30 am íbamos en la carretera Masaya solo para nosotros pues todos estaban descansando de la fiesta de fin de año y que lindo se siente conducir así sin vehículos solo nosotros, desde Managua hasta Catarina nos encontramos al primer furgón que venía de Costa Rica y nos hicimos un cambio de luces claro yo se lo hice por respeto pues ellos no tienen días festivos o domingos.

Es Hermoso pues mis hijos, conocieron por primera vez, Mas allá de Catarina y les empecé a decir aquí queda Diriomo y Diría pues yo tampoco conocía pero hay en cada entrada de los pueblos rótulos de bienvenidas con el nombre y entonces nos sentimos Extranjeros en nuestra propia tierra pues íbamos conociendo pueblos que jamás habíamos decido recorrerlo, y llegamos a un empalme que va hacia Granada y Nandaime pues mi Gps me decía por dónde ir sino me perdía, llegamos unos 2 km antes de Nandaime y miramos unos 5 vehículos estacionados y mire que vendía Nacatamales y decidimos parar e ir a probarlos pues pedí 4 y no pregunte el precio el susto era cuando me dicen 280 córdobas , ahí iba café más pan pero bueno es primero de enero nadie trabaja y mi jefe me había dado un bono de fin de año entonces pague y hasta deje 20 de propina a la mesera.

Después bien comidos seguimos el viaje y disfrutamos ese recorrido pues la carretera está en excelente estado y el paisaje es admirable , miramos de todo desde haciendas ganaderas, cañales, siembra de plátanos y algo que solo había visto en por la tv, un parque eólico a la orilla del Gran Lago de Nicaragua con unas inmensas aspas dando vuelta como abanico me quede impactado ver eso en mi país, y en ese momento me dije que Nicaragua está progresando a pasos agigantados lo que pasa es que muchos no lo quieren ver.

Después de 2 hora de camino llegamos a Rivas a la rotonda y claro yo jamás en mis 34 años de vida había andado por esos rumbos entonces decido rellanar gasolina y le pregunto al bombero, hermano hacia donde queda San Juan del Sur, y con una sonrisa me dice es Hondureño usted verdad claro por lo moreno, jajaja no yo soy 100% Nicaragüense pero jamás he venido a conocer San Juan del Sur, ahí me dice , entonces siga recto hacia el Sur porque aquí ala izquierda es para San Jorge y al su derecha es para Rivas, ahí entonces le dimos unos 10 hacia el Sur y miramos un gran letrero que decía Bienvenido a San Juan del Sur y doblamos ala derecha y de ahí miramos que decía 20km entonces en 15 minutos estábamos a punto de conocer algo que solo en fotos y videos había visto.

Ya tanto en el lugar mire la famosa entrada de San Juan del sur unos muchachos de la alcaldía cambiando el letrero del 2015 por el del 2016 y decido tomar mi primer fotografía, ya estando ahí mi esposa me decir mira aquí solo hay extranjeros y de razón por todos lados había turistas de afuera, seguimos hacia el mar y ya nos sentimos más en confianza al ver buses y carros de Managua parqueados frente a la playa, entonces me estacione y quedamos admirados y por qué no decir sorprendidos ante tal maravilla de este mundo ver esa había en persona me hizo sentir orgulloso de mi país de donde nací, y más aún el haber traído a mis hijos a conocer este lindo lugar pero en ese punto me llamo la atención el Cristo de San Juan del Sur o el mirador más alto de Nicaragua, y sin pena alguna pare un agente de la Policía turística de San Juan del Sur y le pregunté, como hago para llegar hasta ese mirador, ahí anda en vehículo si entonces agarra como que va a Rivas a 1 km de aquí y va ver una carretera adoquinada ahí siga recto ahí va llegar hasta allá arriba, y claro al ver mi vehículo me dice pero mire hermano ahí solo suben 4×4 o a tv entonces le dije mi voluntad lo es todo pues se cómo subir hasta ya en este vehículo de 3 cilindros por no decir un Suzuki alto, entonces seguimos ahí sí que se nos cayó la baba al ver los hermosos condominios de San Juan del Sur, ver tanta inversión inmobiliaria , aquí si hay mucha gente de dinero, pero seguimos y mis hijos e esposa iban emocionados, pero unos 100metros mas adelante mire la tremenda subida y dije bueno mi voluntad es todo y empecé a subir en zigzag y así llegue hasta arriba, ya en la cima hay un guarda de seguridad de unos enormes condominios y me dijo que como había subido ese carrito, le conteste con voluntad, ya tanda ahí ahora tocaba una enorme subida con escaleras aparte que se paga 20 córdobas por personas pero valió la pena, llegar hasta allá, la vista que tuvimos no tiene precio mis hijos se sintieron orgullosos de haber nacido aquí,  y el mayor me pregunta papa que hermoso verlo en vivo, esas palabras me golpearon y me sacaron lagrimas pues había cumplido un sueño que en 34 años yo nunca pude por garantizar algo firme como un hogar y estudios, de paso nos tomamos unas fotos y wow que van quedar para la historia.

Después de tanto nos dio hambre y volví a preguntar hermano donde hay comedores barato y un señor me dice váyanse al mercado ahí comer por C$60 pesos, pero me dije ya estoy aquí voy hacer un gasto justo pues nunca hemos salido a pasar voy llevarlos a un restaurante  y caminamos de nuevo hacia la bahía y miré uno que se llama El Pescador Rancho la Cubana mire los precios un pescado de libra y media 240 córdobas pedí sin pensarlo 3 platos, cuando el mesero los llevo nos quedamos asustados la calidad de pescado y los complementos, un lugar que me atrevo a recomendar, su precio es justo y la atención es de calidad, ya la comida ni se diga pescado fresco y hermoso bien cocinado, ya bien llenos eran las 2 de la tardes en ese momento sentí que debía partir pues no me gusta viajar de noche y mucho menos en donde no conozco, y dimos marcha hacia Managua, de paso al regreso pasamos comprando una cabeza de plátanos por C$60 córdobas me quede asustado el precio pero recordé que ahí es la tierra de los plátanos y los mangos, más adelante compramos alfeñiques a 10 pesos, y no tengo palabras para describir lo hermoso que fue conocer San Juan del Sur, la seguridad es muy completa los extranjeros andan tranquilos pero me dije a mi mismo Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica porque preocuparse. Relato esta historia porque me sentí digno de escribirla y compartirla pues Nicaragua no tiene nada que envidiar a otros países somos nosotros mismos los que no conocemos nuestro País.