¿Qué significa el fin del TPS para Nicaragua?

¿Qué significa el fin del TPS para Nicaragua?

El TPS es un estatus de Protección Temporal que el Congreso creo en 1990 para países centroamericanos que tuvieron conflictos de guerra o desastres naturales en cual este programa humanitario temporal garantizaba que miles de nicaragüenses pudieran vivir y trabajar para enviar remesas a sus familias por el devastador huracán Mitch en 1998, estas personas debían haber buscado asistencia migratoria para legalizar su estatus y saber que este programa podría llegar a su fin.

Para Nicaragua se termina el 5 de enero del 2018 y el secretario del departamento de seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que habrá un periodo de 12 meses que finaliza el 5 de enero del 2019, para poder garantizar el regreso ordenado de los ciudadanos nicaragüenses que estaban acogidos bajo el TPS.

¿Cuáles son las acciones que puede tomar un nicaragüense en Estados Unidos ante esta acción legal del TPS para Nicaragua?

El primer paso sería optar a una oportunidad de un estatus migratorio alternativo legal sin son elegibles.

Muchas familias tendrían que iniciar el menaje de casa para poder trasladar sus bienes que tengan en las casas que habitaban, el menaje de casa le permite la exoneración de impuestos solo por los enceres domésticos, ya si traen vehículos nuevos o usados tendrían que iniciar un pago de servicios aduaneros para el pago de los impuestos por dichos vehículos.

¿Qué opciones laborales hay para los Nicas que tenían el TPS?

En Nicaragua existen más de 13 Callcenters y en constante tiempo abren nuevas campañas esto sería una excelente forma de trabajo para muchos compatriotas que dominan el idioma ingles y una excelente fuerza laboral para los Callcenters que el actual mercado no suple sus demandas de trabajadores.

Otros de las formas de generar ingresos serian que muchos de estos ciudadanos inicien negocios así tendrían una forma de trabajar y hasta generar empleos en sus departamentos o municipios.

Bien otro mercado que se estaría dinamizando es la adquisición de casas en compra o alquiler en Nicaragua, esto va beneficiar mucho a las nuevas urbanizadoras que ofrezcan viviendas de interés social a estos nicaragüenses que van demandar una vivienda para habitar en Nicaragua.