La historia del Quesillo en Nicaragua

La historia del Quesillo en Nicaragua

El Quesillo es uno de los platillos más ricos y famosos del pueblo de Nagarote ubicado en el departamento de León, son muchas las personas que viajan hacia este lugar solo para degustar de los mejores quesillos que se encuentran en el país.

Un dato que usted debe de conocer es que no se sabe con exactitud cuál es su pueblo de origen, lo que si se conoce que los municipios más venden este producto están Nagarote y La Paz Centro, los que podrían decirse que son los puntos de referencia de aquí.

Según algunos historiadores consideran que los quesillos se comenzaron a comercializar en el siglo pasado, en el año de 1902 esta comida se comenzó a popularizar en esta zona.

Con la creación del tren, las personas ya en este medio de transporte comercializaban lo que son los quesillos, al principio solo se vendían en trenzas con tortillas o pan envuelto en hojas de guácimo, es decir que anteriormente no le ponían la cebolla ni la crema que lleva en la actualidad.

La preparación de este delicioso platillo es un poco complicada y se necesita de mucho valor para realizarlo ya que se toma la cuaja y se coloca en agua hirviendo y con unos molenillos se va agrandando esto con el objetivo que tome la textura requerida y posterior se van sacando pedazos los cuales las mujeres debe de darle la forma que ellas quieran pero con esta masa aún caliente, ya que si se enfría no hacen nada.

Ahora si usted visita cualquiera de los municipios mencionados anteriormente podrá degustar los riquísimos quesillos, así que anímese y visite estas hermosas ciudades.

0 Responses to "La historia del Quesillo en Nicaragua"

  1. Jaime Sequeira  05/21/2015 at 9:55 PM

    Que estos quedillos tengan fama no quiere decir que son los mejores, los Chontaleños de Santo Tomás sin muy superiores, recordemos que en Chontales los ” ríos son de leche y las piedras son cuajadas ” con eso dicho los departamentos ganaderos por exelenia son los que producen los mejores quesos, cuajadas y quesillos

  2. Cesar Sobalvarro Arguello  05/22/2015 at 6:28 PM

    Muy sierto y estoy de acuerdo con vos Jaime en santo tomas chontales se desgusta el mejor quesillo de Nicaragua , al igual que la deliciosa crema, queso y cuajada .

  3. Laurener Barberena  05/23/2015 at 10:39 PM

    Yo solo se que el quesillo es dilisioso nose de donde benga solose que es nica y es riquisimo

  4. Rossi Gonzalez  06/01/2015 at 8:09 PM

    Amo a Nicaragua su gente,he ido muchas veces,he comido estos platillos. Y quesillo en Buaco.soy de Costa Rica vivo en USA.DIOS BENDIGA A NICARAGUA.

  5. José Zamora Morales  06/01/2015 at 9:18 PM

    Tiene razón el compa, lo importante es que es nica y como aquí no hay otro en el mundo

  6. Marcos Corea  06/04/2015 at 2:40 PM

    Lo mejor no se discute, eso lo decide el cliente, he comido en Santo Tomas, en Nagarote y en La Paz Centro, me reservo la conclusión, pero que su Origen es PACEÑO, eso tampoco se discute, hay información histórica recopilada que puede demostrarlo.

  7. Claudia Ruiz  06/04/2015 at 3:02 PM

    Que delicia!!! No se peleen senores, lo bueno es que es meramente nicaraguense!!!!

  8. Latino Maelena  06/04/2015 at 4:51 PM

    Es muy cierto, yo soy de Managua y he tenido el gusto de probar los de la Paz Centro De Estudios Internacionales y los de Chontales, aunque son muy ricos los dos, el de chontales es mi preferido!!

  9. Roberto Martinez Roberto  06/05/2015 at 2:39 AM

    Es cierto ahora por toda nicaragua, habla q el quesillo aqui, q el quesillo alla , en boaco hay tambien buen quesillo, y un quesito de de crema fantastico , lacrema y el quesillo de sto, Thomas ya ni se diga es lo maximo, ya en la paz centro el famoso Williwiste , es una porqueria, y para q no vayas tan largo , a la orilla de la carretera nueva tipitapa antes de pasar el rio donde rentan ponys es muy bueno, con su respectivi tiste , pero todo es al gusto del cliente, q viva Nicaragua tierra de lagos, y volcanes,otra cosa en el mercado de managua Ivan Montenegro te vas de mañana compras quesillo traido de chontales y buen chicharron, ,ademas el chicharron se hace del cuero del puerco , el frito de la carne y la pepena, q es q sale la manteca o sea la grasa del cerdo , y no se frie en aceite ella sola suelta la manteca ese es el proceso del cerdo. saludes a todos los Nicas,

  10. Jazbin Bravo  06/05/2015 at 6:08 AM

    San tomas… son los mejores….
    El que edito esto significa que solo Leon conoce… hay que llevarlo a santo tomas

  11. Yuddy Desouza  06/05/2015 at 5:28 PM

    Claudia ruiz si ves el texto el dice no se de donde sean pero en nagarote y la paz centro es donde la gente va a degustar un plato de quesillo. Les contare una anegdota que me ocurrio cuando mi hija gaby llego a conocer nicaragua con apenas seis anos de edad hace 30 anos. Ella nacio en Venezuela y alla el quesillo es un flan. Y ella le encantaba a tal punto que teniamos amigos que para su cumpleanos le hacian un quesillo (flan) y estando en nicaragua una senora en un carreton. Gritaba: !quesillo. Quesillo! Y ella emoci ok nada salio corriendo y le pidio a la senora un quesillo y vuando vio aquello con tortilla y cebolla gritaba desesperada : Mami dile lo que quiero ella no me entiende. Jajajaja

  12. Juan Chavez  07/24/2015 at 2:14 AM

    Esta fue, es y seguirá siendo una comida favorita de mi país, es sumamente deliciosa.
    Dios todopoderoso en el nombre de Jesús siga bendiciendo mi patria querida.

  13. Sandra Peñalba  07/25/2015 at 7:34 PM

    Mi plato favorito love it !!!

  14. Jasson Torres Halleslevenz  02/19/2016 at 1:46 AM

    Santo Tomas sin dudarlo. La Paz y nagarote no tiene nada d gusto ni el qsillo ni la crema Es pura tortilla con cebolla. La diferencia en gusto ni Es para comparar. Sto Tomas senores.

  15. Zu Lu  02/19/2016 at 7:56 PM

    Quien haya escrito este artículo no tiene ni la más remota idea de dónde vive

  16. Ariana Peralta Ríos  02/22/2016 at 3:58 PM

    El quesillo original no se introduce en agua hirviendo, sino en crema, la textura final es más parecido al mozzarela, suave pero gustoso. El quesillo actual al que se refiere el artículo es insípido, el sabor se lo da la crema que le ponen encima y la cebolla. Tiene mucha razón do Jaime Sequeira. Yo soy segoviana y nosotros no hacemos el quesillo de esa forma. Creo que los chontaleños también lo hacen en crema. Pero es bueno para quienes no nacieron viendo procesar leche.

  17. Carlos Lopez  02/24/2016 at 1:18 AM

    LOS ORIGINALES SON LOS NAGAROTENOS LOS DEMAS SON COPIA, EN LOS ANOS 60 SALIAN DECENAS DE VENDEDORAS A VENDER EL QUESILLO POR TODOS LOS DEPARTAMENTOS DE MANAGUA, LEON, CHINANDEGA, CARAZO GRANADA HASTA RIVAS LLEGABAN A VENDERLO EN LA ACTUALIDAD CREO QUE YA NO VIAJAN TAN LEJOS PORQUE TODOS HAN COPIADO LA MANERA DE HACERLO HASTA EN CHONTALES COPIARON LA FORMA DE ELABORARLO

  18. Marisol Gonzalez Rojas  03/17/2016 at 2:31 PM

    Por favor alguien me puede dar la receta del que silo no sean malitos

  19. Juan Sanchez  03/17/2016 at 6:08 PM

    Ningún carnicero dice que su carne es mala. Pero aaquí las encuestas cuentan que los mejores solos de nagarote eso lo dicen ellos sobre los estudios realizados en el país Soy de nagarote pero soy de nNicaragua es decir no deberíamos estar discutiendo si somos de lo mismo sintamonos orgulloso de que en nuestro pais hay platillos riquisimos vivo en costa rica y personas ricas comparten con sus fam. Sobre este platillo no dudo que en cualquier parte que sea de nuestro ppaís este platillo es rico bendiciones

  20. Rafa Orozco  06/16/2016 at 4:14 PM

    ¿De donde dacaron éste documento ? ¿Que historiador fue ese ? Con todo el respeto que se merece el escritor de este artículo creo que lo engañaron o simplemente es puro amor por la región…el señor Jaime tiene mucha razón que tengan fama no es igual a ser los mejores… Pues hay muchos factores que deben tomarse en cuenta para dar una opinion sobre un queso. .. por ejemplo….grado de acidez, cremosidad, tipo de leche y cuajo usado, tiempo de cocción y cantidad de sal, textura y a la hora de servir hasta el tipo de ensalada que se usa amigo el quesillo de Santo Tomás en chontales es mucho mejor lo digo con conocimiento de causa….p.d la historia aqui presentada a mi juicio no tiene fundamento real

  21. Ángel M Solis  06/16/2016 at 5:50 PM

    Sin animos de ofender a nadie,pero creo que muchos aqui no han leido bien el articulo,se refiere al origen de ese platillo no a la calidad.O será que ahora los de Santo Tomás van a decir que ellos fueron los que lo inventaron

  22. Melba Alguera  06/20/2016 at 1:21 PM

    El quesillos que más me gusta es el de Nagarote, jugoso, suave y delicioso.
    En cambio el de China les es magro, duro y como los ríos son de piedra ahora así me saben, duros e incipidos.